CulturaUltimas noticias

Gobierno chino prohíbe contenidos en línea y creados con IA que estén en contra del matrimonio y la natalidad

Foto: Freepick – DC Studio

El principal ente regulador de la internet en el gigante asiático, la Administración de Ciberespacio de China (CAC), anunció una campaña que busca eliminar todo contenido digital que desincentive unión marital y la maternidad.

Mientras el país celebra la llegada de la conmemoración anual más importante, el Año Nuevo Lunar, este 17 de febrero, a través de un comunicado publicado por el ente de control, el organismo de control publicó un comunicado en el que señala que el objetivo es “crear un entorno en línea festivo, armonioso y positivo” durante las vacaciones.

El texto enfatiza que se buscará atajar problemas del entorno digital que provoquen “reacciones fuertes en los ciudadanos”, centrándose especialmente en aplicativos webs que son masivamente usados en el periodo vacacional, tradicionalmente marcado por reuniones familiares.

Ante un contexto de crisis demográfica en el país, tras registrar en 2025 un mínimo histórico de 7,92 millones de nacimientos, la CAC declaró que rectificará los contenidos que difundan conceptos como “el miedo al matrimonio”, la “ansiedad por la crianza” y aquellos relacionados con el antagonismo de género.

La regulación también contempla medidas contra la generación masiva de contenidos de baja calidad producidos con inteligencia artificial, así como contra el uso de temas asociados a jornadas no laborables que inciten a actividades ilegales, juegos en línea, la difusión de videos vulgares o disputas familiares, que denominó “basura digital”.

Cabe destacar que, en los últimos años el gobierno chino ha impulsado subsidios y concesión de permisos por matrimonio, entre otras medidas como el abaratamiento del parto y la educación infantil, en un intento por revertir la tendencia demográfica negativa.

Desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, el Papa León XIV ha insistido en la importancia de fortalecer la familia como célula fundamental de la sociedad, promoviendo políticas que protejan la vida y fomenten una cultura de esperanza, recordando a su vez, que el verdadero desarrollo social nace del equilibrio entre verdad, libertad y responsabilidad moral.