“En la Habana se discuten temas sobre la finalización del conflicto pero es en las regiones en donde se construye la paz”
Enfatizaron representantes de la Iglesia Católica y líderes campesinos del Catatumbo, en desarrollo del foro “la participación política desde la organización campesina como base del desarrollo rural”, adelantado en la capital nortesantandereana.
“Para la Iglesia es importante generar todos estos espacios de discusión sobre la participación ciudadana, que contribuyan al despertar de las comunidades frente a la importancia de formarse como líderes constructores de un desarrollo sostenible y de la paz”, afirmó el padre Luis Andrés Bustacara, Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social.
Por su parte, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, enfatizó que sin la participación ciudadana no puede haber paz. “Queremos romper ese nudo gordiano en el que estas comunidades han sido muy separadas de la realidad y del progreso nacional y por eso creemos que en la medida que ellos se apersonen de sus propias realidades, podrán salir adelante. Para esto les capacitamos en sus derechos, deberes y también les ayudamos a ejercitar aquellos elementos que les permitan organizarse como sociedad civil”.
El prelado también recordó que “sabemos que en la Habana se está dialogando y buscando la terminación del conflicto armado, pero eso es solo un punto para poder forjar la paz del país (…) pues hay que tener en cuenta que en las regiones el tejido social está muy deteriorado y nosotros tenemos que apoyar e incidir para que esas comunidades se organicen, se pueda restablecer nuevamente y, de esta manera, pueda haber una auténtica democracia, porque los grupos alzados en armas no son los únicos causantes de la violencia del país, es la corrupción, es también el olvido de estas comunidades. Es, por ejemplo, en el Catatumbo no tener puentes, no tener vías, no tener posibilidades de sacar sus productos; es aquí en Cúcuta los conflictos fronterizos, la misma corrupción de la dirigencia, esos elementos generan violencia y si no es la farc, vendrán otros grupos mientras no se acaben esas realidades”.
54 líderes campesinos participan en esta jornada organizada por las jurisdicciones eclesiales de Cúcuta y Tibú, en donde se adelanta el proyecto Partici-Paz (financiado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo Alemán – BMZ, con el seguimiento de Cáritas Alemana).
El foro, que finaliza el 3 de diciembre, tiene como objetivo “propiciar espacios de reflexión, formación y capacitación en torno a la participación política y ciudadana desde el fortalecimiento de escenarios de participación, procesos organizativos comunitarios y proyectos que definan el desarrollo de las comunidades y la región, como elementos fundamentales en la construcción de desarrollo rural y la construcción de paz en Colombia”.
Dentro de las temáticas proyectadas se encuentran: contextualización del conflicto armado y la participación política en Colombia; procesos organizativos campesinos y espacios de participación Política y ciudadana.
En el encuentro se conocerá también la experiencia de Pasto, departamento pionero en temas de participación ciudadana y empoderamiento de las comunidades.