11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes
Esta celebración de la Iglesia Católica fue introducida en el Misal por el papa Pío X, posterior a la declaración del Dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, declarado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX.
Un poco de historia sobre la devoción
El 11 de febrero de 1858, la Virgen María se aparecía a la niña Bernardita Soubirous dieciocho veces en total, en la gruta de Massabielle: “tan bella que cuando se la ha visto una vez, se querría morir para volverla a ver”.
En repetidas ocasiones, la joven Bernadette fue víctima de humillaciones y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe Mariana, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.
Luego de la última aparición ocurrida el 16 de julio, en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.
En la Diócesis de Cúcuta
La devoción a Nuestra Señora de Lourdes se vive con especial fervor en el municipio de Lourdes, Norte de Santander, donde se encuentra una parroquia dedicada a la Santísima Virgen María bajo esta advocación.
En el marco del Año de la Misericordia, se celebra en este día también el Jubileo de los Enfermos.