Noticias

La Iglesia frente la realidad nacional y sus desafíos

Fue el tema de análisis y diálogo de arzobispos, obispos, directores de pastoral social, representantes de organizaciones civiles y delegaciones de la regional nororiental, durante la primera jornada del tercer encuentro de pastoral social, que contó con la participación del padre Francisco De Roux, provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

 

El padre De Roux, tras hacer una contextualización de la realidad nacional, se refirió al papel de la Iglesia Católica en las expectativas que tiene el pueblo colombiano en relación al desarrollo y la paz. Destacó la necesidad que tiene el país de un “Liderazgo espiritual”, que implica, entre diversos factores, lo que en palabras del Papa Francisco se ha denominado “una Iglesia en salida”, que “es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”( Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium).

“Salir al mundo, ser profetas en palabras y hechos, trabajar de la mano con las comunidades, acompañarlas y representarlas de ser necesario; cultivar en ellas el amor, la reconciliación y el perdón, que implica deponer la venganza; entender que la paz debe ser una política de estado, comprender que el desarrollo significa dignidad humana, que sobrepasa los niveles del progreso”, fueron algunas de las exhortaciones del padre Francisco, quien también recordó el compromiso de todos en la construcción de una sociedad más justa. Siendo una de las tareas de los ciudadanos, dentro de esta misión, ejercer el derecho al voto de forma libre, honrada y consciente: “solo por un motivo de gravedad un cristiano, católico, puede dejar de votar”.

“Colombia es un país de bendiciones pero también de profundas rupturas” y es tarea de todos, de manera especial de la Iglesia, contribuir a su desarrollo.

Terminada la ponencia del Jesuita y el conversatorio con los participantes, los obispos de la regional celebraron la sagrada eucaristía en la parroquia Santa María Madre de Dios.

Mañana, 4 de junio, se reanuda la sesión de trabajo que busca definir los acuerdos para las líneas comunes de la Pastoral Social motivados por el camino recorrido y las experiencias significativas de la Regional Nororiental.
A las 10 de la mañana, en el auditorio de la parroquia San Antonio de Padua, se llevará a cabo el encuentro de los señores obispos con los medios de comunicación de la ciudad.