Día Nacional de las Lenguas Nativas
Al desaparecer una lengua, desaparece una visión del mundo única en su género, con su propio sistema de valores, su filosofía específica y sus características culturales peculiares. Además se pierden irremediablemente conocimientos históricos, culturales, espirituales y ecológicos que se han ido encarnando en él a lo largo de los siglos.
A propósito mañana 21 de febrero, en Colombia se conmemorará el Día Nacional de las Lenguas Nativas. Colombia es un país que posee una riqueza lingüística particular. Desde la punta de la Guajira hasta el extremo de la amazonia colombiana coexisten 68 lenguas nativas, que hacen parte del patrimonio cultural del país.
“La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua. Preservar las lenguas nativas es preservar a los pueblos que las hablan”, aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Según la traducción a las Lenguas Nativas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado. El proceso de traducción e interpretación está amparado en los siguientes artículos de la Ley de Lenguas:
ARTÍCULO 5°. Derecho de uso de las lenguas nativas y del castellano,
ARTÍCULO 8°. Derechos en las relaciones con la administración pública,
ARTÍCULO 17 Producción de materiales de lectura y el
ARTÍCULO 18 Producción de materiales de audio, audiovisuales y digitales.
Fuente: Ministerio de Cultura y La Opinión.