Noticias

21 de febrero día internacional de la lengua materna y día nacional de las lenguas nativas

 
El 21 de febrero en Colombia se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas.
El Ministerio de Cultura, las Secretarias de Cultura de todo el país, los representantes de los grupos étnicos del Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, el Instituto Caro y Cuervo, las universidades que desarrollan programas de etnoeducación y otras Instituciones se unen en esta fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural.

Las lenguas nativas que existen en Colombia están definidas a través de la Ley de Lenguas 1381, como las lenguas en uso habladas por los grupos étnicos, siendo estas las comunidades indígenas, las lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua rom de las kumpanias gitanas establecidas en el país.

La conmemoración del Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

El día Mundial de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999, a través de la Resolución 30C/DR 35 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de transmitir sus tradiciones; esto es posible gracias al uso de nuestras lenguas nativas. Por eso fomentar la capacidad de diálogo entre las diferentes culturas es una tarea muy importante para lograr una sociedad respetuosa de la diferencia. Razón por la cual estas fechas se constituyen en una estrategia importante para la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural y lingüística de las diferentes comunidades.
 
Con información de: Instituto Caro y Cuervo, Ministerio de Cultura