Programa del 25 de Septiembre.

Programa del 18 de Septiembre.
Programa del 11 de Septiembre.

Primeras pruebas de 5G en Colombia ayudará a identificar casos de COVID-19

Por: Andrés Ariza, Ingeniero de Sistemas

Imagen: freepik.com

En alianza con la Secretaría de Salud de Bogotá, Movis­tar Colombia y Huawei, por primera vez en el país se desarro­llará un proyecto piloto de la tec­nología 5G que permitirá realizar pruebas en un caso de uso especí­fico para apoyar en el control de la pandemia que afecta actualmente a todo el planeta.

La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la ma­nera de comunicarnos, multiplica­rá la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la neve­ra hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

Pero antes de entender cómo esta tecnología ayudará en la identifi­cación del COVID-19, debemos preguntarnos: ¿Qué es 5G? El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comu­nicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como los teléfonos móviles para permitir conectarnos a la red en cualquier sitio. La idea detrás de este desa­rrollo es la de permitir llamar por teléfono, chatear como hasta aho­ra, y sobre todo, navegar por In­ternet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dis­positivos se estén conectando al mismo tiempo.

Esta quinta generación de comu­nicaciones inalámbricas permitirá visualizar una web en el móvil, abrir cualquier otro archivo con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó el primer permi­so temporal para uso del espectro radioeléctrico para la realización de pruebas técnicas de la tecnolo­gía 5G, que apoyará el control de la COVID-19 en Colombia.

“Iniciamos el camino para el de­sarrollo de pruebas de funciona­miento, rendimiento y calidad del 5G. Este caso de uso en particular apoyará las labores de control de la pandemia que nos afecta actual­mente, a través de la instalación de una solución que permite medir la temperatura corporal de las perso­nas, brindar alarmas y establecer puntos de control, todo a través de esta nueva tecnología. Es la prime­ra vez que se realiza un proyecto de este tipo en el país, con el cual buscaremos proteger la vida de los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Movistar Colombia instalará un nodo en el ingreso de la Secreta­ría Distrital de Salud de Bogotá y del Laboratorio de Salud Pública conectado a una cámara térmica a través de tecnología 5G, permi­tiendo así monitorear la tempera­tura corporal de más de 400 cola­boradores de la entidad en tiempo real.

Los resultados que se obtengan del desarrollo de estas pruebas especí­ficas le permitirán al MinTIC te­ner un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias y otros temas indispensables para el despliegue de redes y prestación de servicios 5G en el país, de esta manera se asegurará una prestación adecuada de los servicios y la identificación de nuevos modelos de negocio.

El despliegue de la tecnología 5G en Colombia permitirá estar a la vanguardia tecnológica, de­sarrollar modelos de ciudades in­teligentes para el progreso de las regiones, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y tendencias, y bene­ficiar a los usuarios con mayores velocidades de descarga y conte­nido.