Programa del 25 de Septiembre.

Programa del 18 de Septiembre.
Programa del 11 de Septiembre.

¿Sufro de procrastinación?

Por: Kleydys Suárez, estudiante de Psicología, UNAD.

Para encontrar una buena definición de la palabra sólo tenemos que buscar el significado de las dos palabras en latín que dieron lugar al término “procrastination” en inglés y procrastinación en castellano: pro que significa “dejar” y cras que podríamos traducir como “mañana”.
Según la Universidad de Harvard de Estados Unidos, los psicólogos nos explican que la verdadera razón de procrastinar está en nuestro subconsciente ya que evitamos hacer algo, porque nos causa dolor, malestar, incomodidad o cualquier otra sensación negativa. Las personas procrastinan de diferentes maneras, algunas llegando al extremo de hacerse adictas o dependientes de algún tipo de actividad como, por ejemplo: televisión, Internet, redes sociales, celular, videojuegos, ir de compras o comer compulsivamente.

Causas

Procrastinamos por diversos motivos: estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.

Para combatir la procrastinación es importante adquirir esfuerzo y compromiso, pero primero debemos conocer cuáles son las causas que la provocan y actuar ante ellas.

  • Pereza:No apetece hacer la actividad, son muchas las excusas que nos ponemos, pero simple y llanamente es desidia de hacer las cosas.
  • Poco animo: Muchas veces posponemos la actividad para el final del día y es entonces cuando nuestros niveles de energía son más bajos y estamos más cansados.
  • Miedo: Temor a algo nuevo y con resultados desconocidos que provoca que retardemos la tarea. Esto se debe a una baja autoestima.
  • Indecisión: En cuanto nos ponemos con la tarea nos surgen muchas dudas sobre lo que tenemos que hacer o no sabemos por dónde empezar y se opta entonces por postergar.
  • Organización de tiempo: En la mayoría de los casos queremos hacer tanto que no tenemos en cuenta posibles interrupciones e imprevistos y acabamos posponiendo actividades por falta de tiempo.
 
Aquí te dejamos unos tips para no caer en la procrastinación
Haz un cronograma y una lista de pendientes.
  • Divide las tareas grandes en partes pequeñas.
  • Busca un ambiente adecuado.
  • Enfrenta tus miedos.
  • Ten una compañía.
  • Identifica tus fortalezas y debilidades.
La procrastinación afecta absolutamente todas las facetas y ámbitos de nuestra vida. OJO, es importante reflexionar hasta qué punto estamos priorizando nuestros deberes de manera adecuada, vigilando no descuidar lo importante por lo urgente.