Programa del 10 de Julio.
Programa del 03 de Julio.
Programa del 26 de Junio.

La memoria en la actualidad

Por: Indira Esperanza Vera Aparicio, Psicóloga Clínica

En la actualidad los dispositivos electrónicos hacen más cómoda y fácil la realización de actividades que hace más de 20 años, eran de realización propia del ser humano, es así como por ejemplo nadie concibe actualmente un televisor sin control remoto, y ya muy pocas personas buscan en una gran enciclopedia de manera física; y hasta acudir a las bibliotecas ha cambiado.

Ya muchas revistas y periódicos son de impresión digital. Pero ¿cómo altera esto a nuestra memoria?

La memoria funciona con dos componentes: uno de componente repetitivo, que son las habilidades motoras, como cuando realiza un viaje un conductor de bus intermunicipal cada día en la misma frecuencia. El otro componente es la memoria de tipo analítico, la cual se basa en la confianza de ingresar solamente los datos y permitir que sea el sistema quien analice y dé los resultados de la operación; un ejemplo de ello es el pago de nómina en las grandes empresas, donde solo con ingresar los datos iniciales permite cada mes generar el respetivo pago.

Los niños y jóvenes en las ciudades casi en un 95% tienen el acceso a plataformas, mientras en el área rural puede llegar a solo el 40%, haciendo aun, que muchos conceptos deban ser adquiridos y aprendidos de manera analítica. No es lo mismo tener un computador o celular y colocar 8x8= 64, y obtener el resultado, a escuchar la frase 8x8 y contestarlo después dehacer la operación en la mente.

Para algunos trabajos como en psicología, derecho y medicina es fundamental utilizar la memoria para entender la situación a la cual se enfrentan, pero se requiere en ocasiones consultar algún término o procedimiento y se recurre a la tecnología.

El mejor caso de la memoria, es cuando alguien no recuerda un término o una película o una canción, ya solo basta con abrir un buscador como Google e ingresar una pista del contenido.

Eso genera que algunas áreas de nuestro cerebro como el lóbulo frontal del lado contrario a nuestra mano dominante pierda capacidad de plasticidad neuronal, y las neuronas de las diferentes capas de la sustancia gris de nuestro cerebro puedan involucionar o atrofiarse, como las neuronas piramidales de la quinta capa de nuestra corteza y áreas de la amígdala cerebral, llegando a ser causante de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, o trastornos de la esfera mental.

La memoria siempre es un proceso que requiere repetición y es a lo que llamamos experiencia. Es necesario fortalecer nuestra memoria con la realización de ejercicios mentales como: sudoku, crucigramas o sopas de letras, y jugar ajedrez o stop escrito; deportes como la natación, artes marciales, tiro al blanco, tocar un instrumento musical. Por ello, lo que realizas de manera continua fortalecerá tu memoria.