Programa del 08 de Noviembre.
Programa del 1 de Noviembre.
Programa del 25 de Octubre.

Día Mundial contra la Neumonía

Imagen: hablandoclarocr.com

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, enfermedad que puede darse en niños, adultos y ancianos por el mal cuidado de las vías respiratorias o los gérmenes y bacterias existentes en el ambiente, que pueden ser letales ante el sistema inmunitario del paciente.

La neumonía es una infección que afecta los pulmones y los inflama, caracterizado por la aceleración de la respiración y la capacidad de sentir la respiración adecuada, causando ahogo.

Esta puede causar fiebre; fatiga; temperatura corporal más baja de lo normal; náuseas; vómito; tos y expectoración, que, dependiendo del germen viral o bacteriano, puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa, en algunas ocasiones, con sangre.

El tratamiento para esta enfermedad, por lo general son antibióticos suministrados desde casa, o si la bacteria es muy fuerte, desde la hospitalización.

¿Cómo prevenirla?

En esta época de cambios climáticos en la ciudad por la temporada de lluvias, y la contaminación, es recomendable el uso de tapabocas ante cualquier sospecha de enfermedad viral, una alimentación rica y balanceada que incluya  frutas (de preferencia cítricas) y verduras; y si una persona tiene tos, debe evitar visitar niños, ancianos, recién nacidos o pacientes en clínicas.

Si se presentan los síntomas que registran la neumonía, es necesaria la consulta inmediata a su doctor.

Fuente: Doctor Carlos Andrés Vera, médico pediatra.