Programa del 10 de Julio.
Programa del 03 de Julio.
Programa del 26 de Junio.

Accidente cerebrovascular repentino

Hoy 29 de octubre se celebra el día de la prevención del Día Mundial del ICTUS, con el fin de recordar a todas las personas lo importante que es el cuidado de las enfermedades cerebrovasculares causadas por la disminución o interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro.

Puede ocurrir un Ictus si un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o la tapona una partícula; por lo que no recibe oxígeno y puede morir en minutos.

Para sufrir de esta enfermedad existen diversas causas:

1. La edad avanzada: pasando los 55 años debido a que cada década vivida aumenta el riesgo de Ictus.

2. Se produce de igual forma en hombres y en mujeres.

3. Herencia familiar.

4. Sufrir Ictus recientemente.

5. Sufrir de presión sanguínea elevada o de la arteria carótida.

6. Consumo de drogas y alcohol.

- Cuando el ictus afecta la parte derecha del cerebro: Puede tener problemas de visión, pérdida de memoria y parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.

- Cuando el ictus afecta la parte izquierda del cerebro: Puede paralizarse el lado derecho del cuerpo, problemas de habla, pérdida de memoria y cambios en el comportamiento.

¿Cómo detectarlo?

1. Asimetría facial: se le dice al paciente que sonría para poder observar la simetría de los gestos, en caso de padecer Ictus, un lado de la cara no realizaría bien el movimiento.

2. Pérdida de fuerza en los brazos: se le pide al paciente tener los brazos 10 segundos al frente; en caso de anormalidad.

3. Se le pide al paciente que hable; si arrastra las palabras, puede estar padeciendo Ictus.

Para poder prevenirlo es recomendable tener una dieta alimenticia saludable, realizar ejercicio habitualmente, moderar el consumo de alcohol, no fumar y mantener un control de la tensión arterial.

Fuente: Doctor Carlos Andrés Vera Aparicio