Programa del 28 de Febrero.
Programa del 21 de Febrero.
Programa del 14 de Febrero.

¿Conoces cómo suceden las cataratas?

Foto: allaboutvision.com

Los ojos tienen en su interior un lente natural cristalino que refracta la vista para que ingrese la luz y permita la visión, dicho lente debe ser transparente. Pero existe un problema y es cuando se comienza a nublar esa traslucidez, a eso se le llaman cataratas.

Las cataratas son la acumulación de fibrina y otras sustancias de desecho de los ojos en el cristalino (lente que permite la visión de cerca y de lejos), y la catarata es en sí, es el aumento de esta opacidad, por lo que su único tratamiento es el quirúrgico.

No es recomendable aplicar ningún tipo de sustancias como las gotas, ya que ellas irritan el ojo, pero no elimina la opacidad del cristal. Si las personas comienzan a tener visión borrosa sea lateral, superior o central se debe acudir al oftalmólogo para que pueda evaluar el estado actual.

Las cataratas afectan las labores diarias, por lo que acudir al especialista permite remitir a cirugía, ya sea con reemplazo total del cristalino, un cristalino artificial u otro tipo de intervención.

“Recordemos que las cataratas gracias a la cirugía tienen un 100% de recuperación, y la gran mayoría de los lentes que se utilizan son biodisponibles (aceptables por el cuerpo).”

Fuente: Doctor Carlos Andrés Vera Aparicio.