Programa del 08 de Noviembre.
Programa del 1 de Noviembre.
Programa del 25 de Octubre.

Norte de Santander contó con el taller del FDC: #TengoUnaPelícula


Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Esta semana se llevó a cabo, desde las instalaciones de la Universidad de Pamplona, el Taller de Formación #TengoUnaPelícula, realizado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), el Consejo Nacional de las Artes y Cultura en Cinematografía (CNNA) y el Ministerio de Cultura.

El objetivo de este taller fue crear un espacio de formación en diversas disciplinas del audiovisual, donde se puedan integrar los creadores de la región e impulsar sus proyectos cinematográficos.

El taller estuvo dirigido por productores, realizadores y estudiantes del sector, creadores profesionales y empíricos, quienes brindaron clases magistrales y actividades de prácticas con expertos.

“Nosotros en el mundo del cine decimos que la primera escritura audiovisual empieza por el guión, luego empieza el módulo de producción que está enfocado a entregar herramientas a los nuevos realizadores para que aprendan a formular su proyecto audiovisual en términos presupuestales, financieros y de distribución”, así lo explicó Andrea Afanador, directora del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Al mismo tiempo asesoraron en estos tres días su parte creativa; es decir, cómo mostrar su historia, cómo escribir una sinopsis, hasta qué punto se debe mostrar la parte creativa de un proyecto. Eso sigue enlazándose con charlas del marco legal colombiano con un abogado especialista en tema de contratación en el mundo del cine y derechos de autor.

Todo esto apoyado por el FDC, creado por la Ley 814 en 2003 (conocida como la ley del cine), que es específicamente una cuenta bancaria que recibe el capital recaudado a través de una cuota que cancelan los exhibidores, productores y distribuidores.

Al iniciar el taller #TengoUnaPelícula, se realizó una convocatoria abierta para las personas interesadas fueran profesionales o no, debido a que lo importante es la perseverancia e imaginación para realizar una buena producción.

Para este proyecto del FDC se inscribieron 20 personas con las que realizaron un proceso riguroso y de calidad; ellos finalizaron su obra audiovisual y el último día del taller los participantes presentaron su pitch (técnica utilizada para aprender a contar el proyecto de manera atractiva y rápida) tras un previo entrenamiento, con el fin de buscar financiación.

El cine en Cúcuta “es una red que hay que armar con muchísima dedicación y paciencia, es de años de trabajo”, afirmó Afanador.