Programa del 2 de Agosto.
Programa del 26 de Julio.
Programa del 19 de Julio.




LUZ ESTELA LUNA MORALES
LUZ JHANET JAIMES FLOREZ
MARLON BAEZ
MIRIAM CARRILLO
ROSA PEÑARANDA
YAKELLINE JAUREGUI
CLARA MARIA GAMBOA
LUZ MARINA BUENDIA CHACON
MARIA LUISA MEDINA
JUAN DE JESUS RODRIGUEZ

Hace 65 años los colombianos vieron la primera transmisión de televisión

Foto: colarte.com

Hoy 13 de junio se conmemora en Colombia los 65 años de  la primera transmisión de televisión; fue en 1954 cuando se revolucionaron los hogares colombianos, personas que compraban televisores de 350 pesos en su momento,  invitaban a familiares, vecinos y amigos para así presenciar el espectáculo que les ofrecía el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla: Llegada de la televisión en Colombia.

 

La emisión fue programada para la una de tarde, pero por disturbios de días anteriores se retrasó hasta las siete de la noche.  Lo que se visualizó aquella vez fue la fotografía de Gustavo Rojas Pinilla.

Momentos históricos

-  La televisión colombiana fue inaugurada con la creación del Canal Uno. 

- En 1955, el gobierno notó la baja rentabilidad de la televisión. Fue entonces cuando nacieron los primeros espacios comerciales, que las empresas privadas alquilaban para promocionar sus productos. 

- Las dos cadenas radiales de la época, Caracol Radio y RCN Radio, compraron espacios televisivos para producir contenido, y con esto se abrió el camino a los concursos de televisión y a las revistas musicales, como 'El Lápiz Mágico' y 'Conozca a los autores'.

- En 1956 se creó Producciones PUNCH, productora responsable de creaciones como la primera telenovela colombiana 'El 0597 está ocupado' de 1959. También 'El show de Jimmy' en el 71, 'Manuelita Sáenz' en el 78, los famosos 'Dumis' que muchos aún recuerdan y series como 'Vuelo secreto' en el año 1992. 

- También llegaron al país series internacionales gracias a esta productora, como 'El auto fantástico', 'Guardianes de la bahía' en 1991 o el 'Chavo del ocho' en 1993. 

- 1963 primer canal privado llamado Teletigre.

- Transmisión de la primera visita del Papa Pablo VI a nuestro país, en 1968, y la llegada del hombre a la luna en 1969.

- El 9 de febrero de 1970 fue fundado Señal Colombia, entonces Canal 11, donde se transmitían clases de ciencia, geografía y matemáticas.

- - En 1972 se creó el programa 'Campeones de la risa', cuyo nombre cambió en 1976 a 'Sábados felices' y que fue ganador en 2016 del Premio Guiness al programa de humor al aire más antiguo de la televisión mundial.

- En 1974 en una pantalla gigante al frente del Coliseo el Campín de Bogotá se transmitió la inauguración y el primer partido (Brasil-Yugoslavia) del Mundial de Fútbol de Alemania, por primera vez a color.

- Se crea en 1985 la televisión regional a través de la Ley 42 y el primer canal regional del país: Teleantioquia. Le seguirían Televalle en 1988, que se llamaría después Telepacífico, y Telecafé en 1992.

- En 1994 Fernando Gaitán creó una novela que partió en dos la historia de la televisión colombiana: 'Café con aroma de mujer'. Esta novela se convirtió en una de las más vistas en toda América Latina hasta 1999, año en el que Gaitán sorprendió al país con 'Yo soy Betty, la fea', la cual fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

- De la mano de la Constitución política de Colombia de 1991, nació la libertad para crear medios de comunicación y también la necesidad de una entidad estatal que regulara esas creaciones: así nació la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) en 1995. 

- Una de sus primeras medidas de la CNTV fue adjudicar la licitación de los dos canales privados más importantes, RCN y Caracol, que empezaron a funcionar como tal en 1998, año en el que oficialmente inició la televisión privada en el país, generando la desaparición de productoras como Tevecine, Punch, JES y Cenpro.