Programa del 5 de Abril.
Programa del 29 de Marzo.
Programa del 22 de Marzo.

“Más mente, más prevención” con las sustancias psicoactivas

“Más mente, más prevención”  es una de las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Salud, se trata de una campaña  que contribuye a la prevención de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.

Foto: minsalud.gov.co

Una sustancia  psicoactiva es todo tipo sustancia introducida al organismo  por cualquier vía como lo son la ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otros. El cual produce alteración del sistema nervioso, modifica la conciencia, el estado de ánimo y hasta los procesos del pensamiento.
Estas sustancias se clasifican  según sus efectos en el cerebro, su origen y la normatividad; se convierte en un consumo problemático afectando la salud, las relaciones familiares y demás.
Se manifiestan dos factores: el protector y el de riesgo, el protector son características o cualidades individuales, familiares y sociales que reducen el consumo de estas sustancias.  Por otra parte, están los de riesgo, que son características o cualidades individuales, familiares y sociales que aumentan el consumo de estas sustancias.

La Política del Ministerio de Salud que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, familias y comunidades, se desarrollará a través de cinco ejes que contienen 12 líneas de acción; se destacan el fortalecimiento de las tareas para prevenir el consumo en todos los ciclos de vida de las personas y en todos sus entornos o niveles sociales, terapias sustitutas, la creación de redes de asistencia en salud pagadas por el sistema y trabajos integrales de rehabilitación e inclusión social.