Programa del 17 de Mayo.
Programa del 10 de Mayo.
Programa del 03 de Mayo.

México celebra: Roma, mejor película de habla no inglesa

La película Roma' del director mexicano Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira hizo historia tras ser reconocida este domingo 24 de febrero con el premio Oscar de la Academia de Hollywood a mejor película extranjera.

 

Cuarón logró además otros dos Oscar, el primero en la categoría de mejor fotografía (cinematografía) y el segundo como mejor director.

La película 'Roma' del cineasta Alfonso Cuarón se alzó este domingo con el premio Oscar como mejor película extranjera en la 91 edición de estos galardones de la Academia de Hollywood, que coronó como mejor filme del año pasado a 'Green Book'.

'Roma' es la primera película mexicana en lograr el Oscar en la categoría de habla no inglesa.  Cuarón fue el encargado de recoger el premio de las manos del actor Javier Bardem, quien presentó el galardón en español y con subtítulos para los millones de espectadores que vieron la ceremonia que tuvo lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles.

'Roma', que fue descrita por su protagonista Yalitza Aparicio como "una carta de amor a las empleadas domésticas indígenas", narra la historia de una joven trabajadora del hogar en el seno de una familia de clase media-alta en México durante los años 70. Cuarón se basó en los recuerdos de su infancia para hacer este filme.

Los otros ganadores

'Bohemian Rhapsody' fue la máxima ganadora de la noche con un total de 4 estuillas, por tres de 'Roma', 'Green Book' y 'Black Panther'.

El galardón de mejor actor principal fue a las manos de Rami Malek por encarnar a Freddie Mercury en 'Bohemian Rapsody', mientras que el Oscar de mejor actriz -al que optaba Yalitza Aparicio- fue para Olivia Colman ('The Favourite'). Mahershala Ali logró el Oscar de mejor actor secundario ('Green Book') y Regina King se impuso en la categoría de actriz de reparto -que disputaba la mexicana Marina de Tavira ('Roma')- por 'If Beale Street Could Takl'.

Peter Farrelly se llevó el premio de mejor guión original ('Green Book') y Spike Lee obtuvo el primer Oscar de su carrera por el guión adaptado de 'BlacKkKlansman'.

La 91 edición de los Óscar, que fue la primera gala de estos premios en treinta años que no tuvo presentador, arrancancó con un homenaje a Queen protagonizado por los miembros de la banda que siguen vivos y con la voz de Adam Lambert, en el lugar de Freddie Mercury, y también contó con la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper, por la película ‘A Star Is Born’. Gaga se fue a casa con una estatuilla de mejor canción por el tema 'Shallow'.

Fuente: www.univision.com