Programa del 17 de Mayo.
Programa del 10 de Mayo.
Programa del 03 de Mayo.

Contrario a lo que se creía, el cerebro de una persona mayor adquiere habilidades

Foto: kienyke.com

Robinson Cuadros, médico geriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, asegura que la edad no es la peor enemiga del cerebro y que, por el contrario, con los años unas habilidades particulares a las que se les puede sacar provecho.

 

El cerebro de las personas mayores tiene sus ventajas.  Cuando llegan los años, el cerebro adquiere ciertas habilidades que los humanos deberían aprovechar.

 
La fortaleza de los adultos mayores se debe a que con el paso de los años se tiene una atención selectiva conservada, con lo cual las personas tienen un sentido de responsabilidad muy claro frente a una tarea específica. Como con los años la multitarea sí se hace más difícil, es como si el cerebro compensara esta debilidad con el fortalecimiento de la especificidad. 

 
Un estudio mencionado por Harvard Health Publishing mostró cómo a los controladores aéreos de edades entre 50 y 69 años les costaba más trabajo que a los profesionales jóvenes aprender a manejar equipos, pero una vez aprendían, cometían menos errores que los jóvenes.

 
De otro lado, debido a la reducción de la testosterona en hombres y mujeres, las emociones interfieren menos en los procesos cognitivos. Según publicaciones de la Escuela de Medicina de Harvard, varios estudios han demostrado que las personas mayores tienen un mejor juicio, son mejores tomando decisiones racionales y eliminan los hechos y los recuerdos negativos mucho más fácilmente que las personas jóvenes.

La pérdida de memoria no tiene que ver con la llegada de los años, por lo que si alguien comienza a ver deteriorada su memoria, es importante que visite al médico, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad.