Programa del 15 de Febrero.
Programa del 08 de Febrero.
Programa del 01 de Febrero.

¿Qué debe ir en la lonchera de los niños?


Imagen: Nueva Eps

La “lonchera” es un alimento esencial para el correcto desarrollo de los menores en edad escolar, pues debe aporta los nutrientes necesarios para que los niños logren una jornada productiva en el colegio. 

Una buena lonchera debe contener alimentos energéticos (cereales), reguladores (fruta) y formadores (alimentos de origen animal bajos en grasa).
La entidad de salud NUEVA EPS asegura que durante lo corrido del 2018, los motivos de mayor consulta para niños, fueron fiebre (sin origen específico), dolor abdominal y molestias gastrointestinales, entre otros. 
Es importante tener en cuenta que a la fecha ya  inician la rutina del colegio, con lo cual no solo se ve impactado el día a día de los menores, sino también su alimentación y otros aspectos.
En el periodo de vacaciones las dinámicas cambian considerablemente, más en las fiestas de fin de año, que se caracterizan por la generosidad en las porciones de la comida y, sobre todo, los cambios en la rutina que se venía dando.
Esta realidad supone que al iniciar la jornada escolar se van a presentar cambios en las actividades diarias.
No olvide que al momento de alistar lo que va a llevar al colegio, no deben faltar:
  • Alimentos energéticos: panes integrales, cereales integrales, galletas integrales tipo avena, ponqué casero, frutas secas, pasas, ciruelas, barritas de cereal, frutos secos tipo maní, nueces, aceitunas, entre otros.
  • Reguladores: Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.
  • Formadores:Leche descremada, yogurt, huevos, jamones y quesos bajos en grasa.  Alimentos de origen animal bajos en grasa como: tortilla de huevo, salchichas de pollo o pavo, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado, entre otros.
Evite poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural.