Programa del 15 de Febrero.
Programa del 08 de Febrero.
Programa del 01 de Febrero.

La tecnología mejora la calidad de vida de personas con discapacidades


Imagen: imageandpress.com

La discapacidad abarca toda deficiencia física, mental e intelectual que afecta de manera directa la interacción en la sociedad; según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven una serie de limitaciones en materia laboral, educativa y en otros aspectos sociales como el acceso a la salud.

Para Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), desde el 2002 hasta junio de 2018, se registraron 1.404.108 personas con discapacidad, un equivalente al 2.6% de la población total.

La Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI destaca la importancia de incrementar el conocimiento sobre este tipo de condiciones y resalta la existencia de dispositivos médicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan dicha situación.

De acuerdo con Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos e insumos para la Salud de la ANDI: “en la actualidad existen equipos avanzados para el diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de ortopedia, audífonos, lentes intraoculares, sillas de ruedas, caminadores, prótesis y dispositivos ortopédicos para mejorar la movilidad. Estos equipos nos permiten diagnosticar y tratar una enfermedad a tiempo”.

Los dispositivos médicos más usados para atender los problemas que genera la discapacidad son los lentes intraoculares que se implantan en el ojo afectado durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado. 

Por otra parte, El Ministerio de Salud calcula que en Colombia hay alrededor de siete millones de personas con problemas auditivos (en la que aproximadamente el 60% son mayores de 50 años) y que necesitan usar los dispositivos conocidos como audífonos.

Las prótesis también se encuentran entre los dispositivos médicos más usados, que permiten hacer la reparación artificial de un órgano o de una parte de él.

En conclusión, la prevención, el cuidado en la salud y la utilización de dispositivos médicos enfocados en este tipo de condiciones, son aspectos que impactan positivamente en la calidad de vida de los seres humanos que la padecen.