Programa del 15 de Febrero.
Programa del 08 de Febrero.
Programa del 01 de Febrero.

Nuevas tecnologías se imponen para aumentar la recolección de café


Foto: dinero.com

La variedad climática, la calidad del grano y el incremento de la productividad han motivado a la Federación Nacional de Cafeteros y a Cenicafé a desarrollar nuevas tecnologías para fortalecer la industria cafetera. Por eso, en los últimos años ha cobrado mayor vigencia, la urgente búsqueda de alternativas para introducir tecnologías eficientes que disminuyan la mano de obra y aumenten la calidad en la cosecha y poscosecha, con sistemas ecoeficientes.

Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, concluyó que para los representantes del Comité de Norte de Santander los avances tecnológicos impulsados por el gremio son las herramientas indicada para aumentar la productividad y la rentabilidad del sector.

El director también recalcó que “para ser más justos con los productores primarios debemos aumentar el 10% de las utilidades que quedan para el productor, apuntándole a la transformación del café para generar rentabilidad”, para eso el Comité invertirá en algunas mallas para recolección y la máquina derribadora. 

Con la nueva inversión de $1,6 millones en maquinaria el caficultor puede recolectar un 50% más de café que a través del método tradicional, mientras con el uso de las lonas en el piso se aumenta entre 23% y 45% la  recolección.