Programa del 15 de Febrero.
Programa del 08 de Febrero.
Programa del 01 de Febrero.

‘Trátala bien’ nueva estrategia de la Cruz Roja colombiana, con la que buscan reducir la violencia contra la mujer


Foto: e-consulta.com

El Instituto de Medicina Legal colombiana, reportó que entre enero y mayo de este año se han registrado 3.069 casos más de ataques a mujeres que el mismo periodo del año pasado, según el informe, el 28 % de las mujeres asesinadas este año, es decir 109, tenían entre 20 y 29 años, otras 93 tenían entre 30 y 39 años.

Los departamentos con  mayor número de casos de homicidios de mujeres son Antioquia (70 casos este año), Valle del Cauca (60), Atlántico (21), Norte de Santander (20), Cauca (19), Cundinamarca (19), Nariño (15), Tolima (15) y Caquetá (11).

‘Trátala bien’, es la nueva estrategia con la que la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá busca generar una reflexión en los diversos órganos judiciales y en la ciudadanía, para prevenir un ejercicio de re victimización de las mujeres víctimas.

De acuerdo con la entidad, se promoverán acciones en contra de la discriminación y de otras manifestaciones de violencia, que repercutan en la integridad física, psicológica, sexual y emocional de las mujeres.

El lanzamiento de la campaña se da en medio de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que fue este 25 de noviembre.

La Cruz Roja presentó, algunos consejos para los órganos judiciales que realizan procesos de orientación con las mujeres víctimas de violencia entre las que se destaca el informarse del caso antes de hablar con la víctima, tratarla de forma humana y digna, evaluar los criterios de violencia basada en género, respetar y proteger su identidad e intimidad.