Programa del 15 de Febrero.
Programa del 08 de Febrero.
Programa del 01 de Febrero.

En la UFPS los arboles poseen edad y enfermedades según la lectura de un código QR


Foto: laopinión.com

En la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), el docente Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal, junto a los estudiantes Paola Rojas, de agronomía y Yesid Mauricio Hernández, de ingeniería ambiental, propusieron una tesis transversal para hacer un inventario georreferenciado con información geográfica.

Así fue que surgió la idea de que 1.036 árboles pudieran portar placas con información básica de la especie y un código QR, que al ser escaneado con un celular inteligente (‘Smartphone’), permite acceder a información como la edad, las enfermedades que tiene y la altura, entre otras. También se pudo determinar el total de árboles que hay en la institución, los cuales están distribuidos en 47 especies y 19 familias botánicas con más de 150 años de edad.

La instalación de los códigos QR, ha tenido gran receptividad en los estudiantes, que al utilizar el programa en sus dispositivos móviles enseña una imagen del árbol y datos como nombre común y científico, también se pudo reconocer que los árboles tienen enfermedades similares al cáncer, siendo afectados 155 ejemplares.

El estudio dio pie a que la Universidad le propusiera en varias oportunidades a la Alcaldía de Cúcuta, extender la investigación al municipio, con el objetivo de generar una cultura de empoderamiento con la flora urbana. Sin embargo, según Carvajal, no se ha tenido eco en la administración de César Rojas Ayala.