Programa del 2 de Agosto.
Programa del 26 de Julio.
Programa del 19 de Julio.




LUZ ESTELA LUNA MORALES
LUZ JHANET JAIMES FLOREZ
MARLON BAEZ
MIRIAM CARRILLO
ROSA PEÑARANDA
YAKELLINE JAUREGUI
CLARA MARIA GAMBOA
LUZ MARINA BUENDIA CHACON
MARIA LUISA MEDINA
JUAN DE JESUS RODRIGUEZ

Avance científico abre la puerta a nuevos tratamientos para curar el Sida


Foto: cooperativa.cl
 

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por VIH, hayan eliminado el virus, según la revista 'Annals of Internal Medicine', donde se confirmó que los contagiados que recibieron un trasplante de células madre, tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo. 

Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo. Hasta ahora, este trasplante se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves. 

Según la investigadora del IrsiCaixa, María Salgado, "este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, ya que una hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH, como lo sucedido con el caso de Timothy Brown. 

Brown, es considerado la única persona en el mundo curada del VIH, debido a que tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32, que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Aunque luego de un tiempo dejó de tomar la medicación antirretroviral, hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre. 

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.