Programa del 10 de agosto.
Programa del 3 de agosto.
Programa del 27 de julio.

Conocer la parte artística del Catatumbo por medio de piezas radiales


Foto: laopinion.com

José Lizandro Cobos, de Sardinata, lideró la creación de una pieza radial la historia musical de la zona del Catatumbo de Norte de Santander.  Expedición Sensorial, es el nombre del proyecto, en el que participaron 15 municipios de este departamento.
Piezas comunicativas han sido arrojadas en tres meses de trabajo, desde que el Ministerio de Cultura trajo el proyecto a Norte de Santander, luego de los excelentes resultados en Montes de María. 

La Biblioteca Julio Pérez Ferrero ha sido la propulsora de este trabajo, que tiene como mayor fin, brindar otra cara del Catatumbo, la cultura, lo social y lo bello de sus paisajes. 

A nivel musical, el enfoque dado a la pieza que creó Cobos junto con un grupo de amigos, fue mostrar la diversidad de ritmos, tanto indígenas como campesinos y andinos; además de rancheras, vallenato y ritmos urbanos como el rap, apetecido entre los jóvenes por la libertad para componer.

Viveana Osorio, quien apoya la coordinación del proyecto desde la Biblioteca Pública, destacó la participación de los jóvenes en los laboratorios. “Por medio del análisis de la cotidianidad descubren lo que los identifica como región y las piezas comunicativas son un primer resultado”.

Por su parte, Mónica Pulido Villamarín, coordinadora de Expedición Sensorial Catatumbo por el Ministerio de Cultura, señaló que el proyecto busca exaltar los saberes y prácticas artísticas y culturales en regiones que han sido afectadas por la guerra, con miras a la trasformación de estilos de vida y a la creación de entornos de paz.